DERECHO DE RETRACTO: La Ley 1480 de 2011 habilita a nuestros clientes del canal Internet a solicitar devolución de sus productos si la solicitud es notificada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de entrega del producto.

El Cliente que solicita la aplicación del Derecho de Retracto deberá devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió. De igual forma, el bien debe ser entregado con todos sus accesorios y empaques originales. En caso de ser necesario se solicitarán fotografías del estado de los empaques y el producto por parte del personal de validación de cambios de Comfandi.

Para productos en combo se debe devolver todos los artículos.

El cliente debe entregar el(los) producto(s) para cambio en el Supermercado Comfandi El Prado, Carrera 23 No. 26b – 46 Cali Colombia.

En caso de solicitar cambio de un producto el cliente deberá asumir los costos de traslado del artículo no deseado y la recolección del nuevo.

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011, no es aplicable el Derecho de Retracto en las siguientes situaciones:

  • Contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
  • Bienes confeccionados de acuerdo a las especificaciones del consumidor o personalizados.
  • Bienes perecederos.
  • Bienes de uso personal.

La devolución del dinero en ejercicio del Derecho de Retracto se realizará a más tardar a los treinta (30) días calendario contados desde el momento en que se inició el trámite de derecho de retracto.

Cuando el consumidor sea objeto de fraude, o se trate de una operación no solicitada, el producto adquirido no sea recibido, el producto entregado no sea el solicitado o el producto sea defectuoso

Las reglas de la reversión según la ley son, que el cliente en un término no mayor a cinco días (5), en que tuviese conocimiento de la causal que desea invocar, eleve queja ante Comfandi, además debe devolver el producto y que éste NO HAYA SIDO USADO ni se evidencie desgaste alguno.

Así mismo debe entregar el producto con todos sus accesorios y empaques originales (un representante de la empresa verificará el estado general del artículo, el cual no debe tener señales de uso y debe operar normalmente). Además, debe notificar al emisor del instrumento de pago utilizado, quienes, en conjunto con la empresa, deberán realizar la reversión del pago.

Recuerde que la reversión del pago solo opera dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o en que recibió el producto defectuoso o sin que correspondiera con lo solicitado.

En caso de que el producto no determine un plazo de garantía superior, se entenderá que la misma se otorgará por un período de cobertura, libre de costos para el cliente, por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha de compra.

En caso de falla de fabricación del producto es requisito indispensable que este sea revisado por el Centro de Servicios Autorizado establecido por la marca. Éste realiza el diagnóstico respectivo y con base en él decide si el producto debe ser reparado o si entregará la carta para el cambio, la cual debe ser enviada por parte del Centro de Servicios Autorizado.

Para hacer más fácil el trámite de su garantía le recomendamos presentar:

  • Tirilla de compra.
  • Certificado de Garantía para los artículos en los que aplique (en caso de perderla debe llevar la factura sustitutiva y donde se especifique el serial del producto).
  • Todos los productos están sujetos a una revisión previa evaluativa realizada por un técnico especializado, este diagnóstico no será mayor a 10 días hábiles a partir de la reclamación y la cita la debe agendar el cliente con la línea Call Center de la marca.
  • Si el Centro de Servicios Autorizado certifica que efectivamente el producto tiene problemas o defectos de fábrica, la garantía del nuevo producto inicia a partir de la fecha en que sea recibido por el cliente y hasta el tiempo establecido. Esta reparación es gratuita y en caso que la misma falla se repita, el cliente tendrá la opción de solicitar el cambio del bien o que se efectué una nueva reparación o a la devolución del dinero.
  • Una vez expire el término de la garantía legal el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien.
  • Si el producto estuviera en un lugar diferente al de la compra, el cliente deberá asumir los costos de transporte para hacer efectiva la garantía.
  • La garantía empieza a correr desde el día en que el producto es entregado al cliente y además se suspende cuando el producto se encuentre en reparación o revisión en el centro de servicio.
  • Es importante que lea detenidamente todas las instrucciones y recomendaciones de la garantía del artículo.
  • Conserve la tirilla de compra (factura) y el Certificado de Garantía del artículo.
  • El producto debe contar con todos sus empaques y accesorios originales, incluido el manual en perfecto estado.
  • La garantía puede hacerse efectiva a través de los Centros de Servicio Autorizado.
  • Cuando se usa inadecuadamente el producto o se le da un uso diferente para el que fue diseñado.
  • Por fluctuaciones del voltaje generadas por descargas eléctricas o rayos, vandalismo, robo o similares. O Cuando se tienen conexiones inadecuadas o de indebido montaje o ensamble.
  • Cuando se instala, destapa o se repara por un tercero NO AUTORIZADO.
  • Cuando el certificado de garantía, número de serie o modelo del artículo sufren alteraciones o enmendaduras, o por otras causas establecidas por el productor del artículo y que son referenciadas específicamente en el Certificado de Garantía que es entregado en el momento en que se realiza la compra.
  • Cuando se utilizan accesorios diferentes al original o reparados por personal no autorizado por el Centro de Servicio Autorizado.
  • Cuando se demuestre que el defecto proviene de:
  1. Fuerza mayor o caso fortuito.
  2. El hecho de un tercero.
  3. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.
  • Solicitar cambio a productos que no estén en perfecto estado estético y funcional, además de no contar con accesorios, empaques y manuales originales.
  • Si el cliente ha instalado programas ilegales en equipos de electrónica tales como software sin licencia, si ha modificado el software o hardware original, si ha manipulado internamente y/o violado sus sellos de seguridad o si ha registrado el equipo ante la marca con sus datos personales.
  • Si el producto se encuentra en la lista de artículos que no tienen cambio: artículos de aseo personal, accesorios, colchones y productos de saldo de inventario, liquidación y exhibición.
  • Si el informe del técnico especializado de la marca diagnostica que la falla fue por mal uso o mala manipulación.
  • Conserve la factura o una copia de la misma, con el fin de agilizar el servicio.
  • Los servicios de instalación de los artículos deben ser realizados por el Centro de Servicio Autorizado de la marca, para que no pierda la garantía.
  • Al momento de recibir el artículo, VERIFIQUE BIEN el estado en que se hace la entrega Revise los accesorios del producto relacionados en la caja previo a la firma del documento a conformidad. Recuerde que la firma es una aceptación del producto a satisfacción.
  • Asegúrese de estar en el lugar de entrega y hora previstas en la cita.
  • Para televisores, solicite al transportador encender el producto.
  • Para las neveras, solicite al transportador retirar la caja o el empaque del producto.
  • No permita la destrucción de la caja del producto.
  • La mercancía que se le está entregando no debe ser retirada sin orden escrita y sellada por parte de Comfandi, la cual se dejaría al cliente como soporte oficial de retiro.
  • Si el producto está averiado o no satisface sus requerimientos no lo reciba e informe al transportador.
  • No se aceptan reclamos posteriores a la firma de acuso de recibo relacionados con golpes, rayones y en general situaciones externas y visibles del producto.